Bienvenidos al club de reparadores

Alba Labs es una plataforma dentro de la Agencia ALBA (fundada por Mariale y Fernanda Ariceta) que cuenta con varios proyectos, entre ellos, el Club de Reparadores, iniciativa que nació en Buenos Aires y se basa en la no generación de residuos.

 

Por Bárbara Langer
Fotos: Alba Labs

 

La primera edición en Uruguay fue en el 2016 en el marco del FIIS, el primer Festival Internacional de Innovación Social. El Club de Reparadores de Uruguay trabaja con el de Argentina. Por eso están en constante diálogo con Marina y Melina, las fundadoras argentinas, para alinearse los con materiales, las formas y herramientas de trabajo, el propósito y objetivos.

 

El CDR es un evento itinerante de reparación colectiva que se realiza mensualmente. Parte de su consigna es viajar de lugar en lugar para poder impactar en distintos barrios, organizaciones y personas, en una dinámica voluntaria y gratuita. Las reparaciones no se cobran y los trabajadores son voluntarios. El mensaje es claro: ir contra la obsolescencia programada y la cultura del use y tire y recuperar el valor de los objetos, ese que le dimos cuando lo compramos o regalamos.
Son especialmente emotivos los momentos en los que se reparan objetos cargados de afectividad. Estas instancias recuperan no sólo objetos sino saberes, oficios e interacciones.

 

 

El valor de transformar

El CDR pone en evidencia un espíritu de colaboración donde el motor y la fuerza que contribuyen al enorme crecimiento de este proyecto es el amor de la gente por ser partícipes, ya sea como voluntarios o llevando su objeto a reparar para que no se convierta en un residuo más. Es volver a recuperar el valor de las cosas y la experiencia de interactuar en un mismo lugar, varias generaciones. Pero además, es trabajar juntas para ver renacer un objeto que estaba destinado al descarte y a contaminar el planeta, y que, gracias a la magia de este trabajo en equipo, hoy puede estar en uso nuevamente. Llevar un objeto a reparar es dar un mensaje a la sociedad, que tiene que ver con honrar lo que tenemos y su historia.

De esta manera, el Club aporta a la sociedad la experiencia de “volver a formar parte” de una comunidad en pos de un objetivo que recupera valores y ayuda al planeta.

 

Enterate de las próximas ediciones en facebook.com/ClubdeReparadoresxMvd

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA