El paraguas climático del planeta

En el marco de un proyecto de la Fundación Indra, que duró dos años, tres localidades de los departamentos de Rivera y Tacuarembó en Uruguay, pudieron lograr tener cerca de seis mil nuevos árboles de la flora nativa en pleno crecimiento.

 

Por: Aler Aristimuño
Presidente de la Fundación Indra. Emprendedor Social de Ashoka

 

Alguien dijo que quien planta un árbol en la Tierra, no pasa en vano por la vida. Se pueden hacer muchas lecturas de esas palabras pero quizá la más básica es la obra que hacemos por el ambiente, el suelo, el clima, el equilibrio natural. Una acción de apariencia tan simple, pero de importancia enorme para el planeta.

 

Las localidades de Minas de Corrales y Tranqueras en el departamento de Rivera, y Ansina en el de Tacuarembó lo comprobaron gracias al proyecto liderado por Fundación Indra que les dio árboles nativos. En una articulación desde el sector privado con el sector público, la organización desarrolló la gerencia técnica del emprendimiento que tuvo instancias iniciales de Educación Ambiental hacia las tres poblaciones donde se contó con capacitación gestionada ante el MEC, que aportó dos educadoras, trabajando con la clase educativa y también con entidades de la sociedad civil, medios de comunicación y vecinos voluntarios e interesados.

 

 

Con financiación de la Oficina de Planeamiento Presupuesto del gobierno nacional, y convenio con los gobiernos departamentales de Rivera y Tacuarembó, cada localidad seleccionó las especies, se realizó instalación de protectores, sistemas de riego, carteles de identificación. Y para hacer más sustentable aún la obra, se cuenta con un número considerable de ejemplares en vivero para reposición en los casos necesarios y por lapso extenso, El Proyecto llevó el nombre oficial de “Minas de Corrales Verde” por ser en cierto modo el centro geográfico del área atendida, y el nombre popular de “Arboleda” que era una vieja iniciativa de dos instituciones de la sociedad civil de Tranqueras, Para retomar los dichos populares, alguién también dijo que el que planta árboles sabiendo que quizá nunca se sentará a su sombra, ha empezado a entender el sentido de la vida.

 

Más información en www.indra.org.uy

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA