Jugar, crear y aprender desde la música 

Por Sabina Harariproductora ejecutiva de Hornero Migratorio 

Fotos: Hornero Migratorio y Nacho Correa 

 

Con el leitmotiv “jugar, crear, aprender” como bandera, este proyecto social y artístico busca acercaa niñas, niños y jóvenes un nuevo lenguaje que une herramientas tecnológicas -manipuladas por los participantes- con formas creativas de instrumentos, como sonidos u objetos del entorno, instrumentos formales y reciclados. 

A partir de un enfoque lúdico se abarcan distintos saberes que se juntan con el fin de crear una canción propia y original con un soporte audiovisual.  

Cada instancia y cada una de las canciones muestra la realidad de un rincón diferente del Uruguay: niños que llegan a caballo a la escuela, un alambrado utilizado como si fuese una guitarra, un comedero de ovejas que se transforma en instrumento colectivo de una pequeña orquesta improvisada.  

Hornero Migratorio permite mirarse con nuevos ojos, redescubrirse y expresar una particular forma de estar en el mundo reflejando nuestra diversidad cultural. Se propone accionar en cada uno de nosotros la idea que mencionaba Lilián, una maestra de la Escuela Rincón de Los Francos: Es posible y se puede romper aislamientos, tanto territoriales como sociales”. 

A través del trabajo en equipo, la creación colectiva y la horizontalidad se fortalece la integración social y las pautas de buena convivencia; se estimula la creatividad colocando al quehacer artístico como medio de empoderamiento personal y colectivo. 

 

 

La música como reflejo de la diversidad 

Los videos y sicas compuestas a partir de las inquietudes de los participantes y su entorno sonoro visual– generan una “cartografía de encuentros creativos”, así como un cancionero compuesto por niñas, niños y jóvenes que transmiten una diversidad de sensibilidades que conforman nuestra identidad.   

En la actualidad, Hornero Migratorio desarrolla asesorías pedagógicas y formación para educadores. Además, se encuentra en plena producción de un espectáculo en vivo con una fuerte impronta de interacción con el público y visuales en vivo.  

 

Seguí las propuestas en horneromigratorio.uy y facebook.com/HorneroMigratorio/ 

 

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA