Pagar por lluvia amazónica

Un acuerdo privado de dos ecosistemas interdependientes distantes - una ONG y una empresa comercial - reconoce el valor económico de la producción de lluvia amazónica “regada” a 3.000 kms al sur en Argentina, Brasil y Paraguay.

 

Por Verónica Tchakirian Visco

 

No todos los días se ve de manera tan evidente cómo trabajan en conjunto las empresas y organizaciones para cuidar el planeta. Por eso, cuando la ONG Gaia Amazonas y la Empresa B Guayakí firmaron un acuerdo innovador que reconoce el valor económico de la conservación del ecosistema amazónico.

 

¿A qué se dedican las partes involucradas? Gaia Amazonas es una ONG colombiana cuya misión es la conservación biológica y cultural de la Amazonía. Desde hace más de 30 años apoya a los pueblos indígenas en el reconocimiento de sus derechos, territorios y sistemas de gobernanza local a través de la construcción de estrategias basadas en su conocimiento tradicional. Entre sus campos de acción, se encuentra la formalización de Territorios Indígenas, el fortalecimiento de gobiernos propios y la gestión de planes de conservación ambiental.

 

Por otro lado, Guayakí es una Empresa B y una Empresa de Propósito Social (SPC) con operaciones en la Selva Misionera de la Cuenca del Plata. La compañía confía que la cultura del mate impulsa modelos de negocio y mercados regenerativos de ecosistemas y de comunidades vibrantes y prósperas.

 

El acuerdo entonces reconoce la interdependencia ecológica, social y económica y la necesidad de valorar financieramente la provisión vital de humedad y lluvia entre ecosistemas. La Fundación Gaia inició en 2020 la Iniciativa de Liderazgo e Innovación Indígena Amazónica para jóvenes hombres y mujeres, con el fin de empoderar nuevas generaciones amerindias en la gestión de los territorios amazónicos a partir de los conocimientos y prácticas ancestrales, y en co-gobernanza con el Estado Central. A través de este acuerdo, Guayakí Yerba Mate contribuye a este programa.

 

 

 

La yerba mate es el ingrediente principal de la producción de bebidas orgánicas energéticas de la empresa Guayaki Yerba Mate. Debido al efecto circular del agua generada por los árboles de la Cuenca del Amazonas, mediante esta alianza, se nutre al ecosistema de proveedores indígenas y campesinos de yerba mate cultivada y cosechada bajo sombra en el Bosque Atlántico Interior (Selva Misionera) en la Cuenca del Plata. En otras palabras, la compañía le pagará a Gaia para formar jóvenes líderes indígenas, y fortalecer sus capacidades en el manejo de territorios.

 

El reconocimiento empresario de la interdependencia entre ecosistemas y culturas se internaliza monetariamente en la propia estructura de costos de producción de la compañía. De este modo, Guayakí apoya por medio de una respuesta económica a las culturas indígenas en el Amazonas en su desafío por mantener la selva en estado saludable del que depende su negocio. Asimismo, la acción también sirve de ejemplo para otras empresas. ¿Cómo? Permitiendo que muchos otros actores del mercado, con los que se relaciona comercialmente, también puedan participar del mismo objetivo a través de sus estrategias y acciones comerciales de compra, venta, inversión, contratación, posicionamiento y comunicaciones.

 

La interdependencia entre los dos ecosistemas tiene lugar mediante “ríos voladores” que riegan sus lluvias en el Bosque Atlántico Interior de la Cuenca del Plata, donde se cosecha la yerba mate producida por las comunidades indígenas y campesinas proveedoras de Guayakí.

 

Links:
https://www.gaiaamazonas.org/
https://guayaki.com/

¿Por qué el Amazonas es tan importante?
https://www.youtube.com/watch?v=_mO1bf8iTMI&feature=youtu.be

 

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA