Recuperar los Bañados

La Asociación Bañados de Carrasco trabaja para recuperar, conservar y valorizar la zona dentro de un ámbito participativo, reforzando y promoviendo cambios de hábito y haciendo un uso sostenible de los recursos del área.

 

Los Bañados de Carrasco ocupan alrededor de 1100 hectáreas, compartidas entre los departamentos de Montevideo y Canelones. Son alimentados por los arroyos Toledo y Manga y las Cañadas Chacarita de los Padres, Meireles y Canteras y desaguan al Río de la Plata por medio del Arroyo Carrasco.
Desde la década del 70, la dinámica hidráulica natural del sistema se ha visto altamente modificada debido a obras para la desecación, canalización, loteo y control de inundaciones. Hay un importante deterioro ambiental que incluye vertidos de efluentes industriales y domiciliarios y la presencia de residuos sólidos, así como explotación de flora y fauna nativa, o su sustitución debida a especies exóticas invasoras.

 

Estas afectaciones tienen un impacto directo sobre la calidad del agua de los cursos y de las playas adyacentes a la desembocadura del Arroyo Carrasco, así como impacto en la flora y fauna del humedal y el deterioro paisajístico de su entorno. Este ecosistema ha sido muy deteriorado y fragmentado, lo que hace su restauración un trabajo muy difícil y complejo, pero no imposible.

 

 

ABCRural, Asociación de Bañados de Carrasco, tiene como objetivo integrar a propietarios, trabajadores de predios rurales, vecinos y organizaciones vinculadas a la zona de Bañados de Carrasco, para proteger e impulsar los proyectos e iniciativas que favorezcan la recuperación y valorización del bañado y su entorno. Además de estimular a que otros más vivan en la zona para potenciar este desarrollo en un paisaje rural y de Bañados.
La forma en que podemos recuperar los Bañados de Carrasco es trabajando desde adentro, promoviendo la conservación y recuperación de los mismos en conjunto con la comunidad. Hemos tenido el gusto de encontrar que aún quedan relictos de lo que fueron los bañados originalmente, y son éstos los lugares en que hay que poner el mayor esfuerzo de trabajo.

 

A través de proyectos de restauración y recuperación de los Bañados de Carrasco, la zona se verá mejorada, y será utilizada para actividades educativas y de divulgación, fomentando el conocimiento y protección de los bañados. Actividades de vigilancia y monitoreo de las especies que alberga el área, colaborando a la protección de uno de los mayores relictos de humedales cercanos a la capital. Fomentar el conocimiento de este ecosistema y de reconocimiento de la flora y fauna característica.

 

Si querés informarte más ingresá en www.abcrural.org.uy

tico y todo lo reciclable”.

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA