A puro remo por el pariente del mar

Por Jorge Mazzochi. 

 

El ensordecedor el sonido de las chicharras, solo es recortado por coloridas aves de esta espesa selva misionera. Todo se tiñe de tierra colorada y abre paso a la exploración. Nos encontramos en Puerto iguazú, al norte del alto Paraná. Está por comenzar la tercer travesía por las cuencas libres. Fueron unos miles de kilómetros por los grandes ríos de la cuenca del plata y ya falta menos para completar la totalidad de su recorrido. El ”Don Gamarra”, nuestro kayak doble, se adentrará en las aguas rocosas de este gran río Ileno de historia, paisajes imponentes y mucha biodiversidad. Serán unos 500 kilómetros de remada.

 

Primer día. Las barrancas selváticas complican la bajada del bote hasta la costa. Todo está Iisto, estamos muy cargados y sabemos que debemos cuidarnos mucho de las piedras y las correderas (rápidos). Esta nota para revista SEA se está escribiendo desde la mata atlántica en una de las paradas para descansar, en medio de la selva y con un calor intenso.

 

La bajante histórica de la cuenca afecta mucho el nivel de las aguas. Estamos navegando literalmente por el lecho del río. Nos esperábamos un río furioso y expresivo. Pero nos encontramos surcando grandes afloramientos rocosos, en aguas mansas, cuasi lacustres. Enormes islas con árboles frondosos y muchas palmeras se aparecen en medio del Paraná, “el pariente del mar” (guaraní). Lo hacemos por deporte, por aventura. Eso decimos. Pero como establece mi compañero de viaje, Sebastián Arena, es darle una inyección de vida a la vida. Saberse entero. Y a puro remo recorrer los ambientes naturales de esta América Profunda, con tantos rincones olvidados, con tanta riqueza y patrimonio inmaterial.

 

Es muy cansador remar unos 70km diarios. El objetivo es llegar a la provincia de Corrientes, en aproximadamente ocho días. Nos despedimos y seguimos remando. Aún queda selva, aún queda la esperanza de un cambio rotundo de paradigma. Desde el Dorado Misiones, les mandamos un saludo, un mate y algunas fotos. ¡Hasta la próxima!

 
 

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA