Ambiente, dieta y fertilidad

Por Luigi Montano, UroAndrologo – Coordinador del proyecto de investigación EcoFoodFertility, Presidente de la Sociedad Italiana de Reproducción Humana.

 

Son muchas las actividades humanas que pesan sobre la salud de nuestros organismos. El transporte, la actividad industrial, agrícola, telecomunicaciones producen la carga de sustancias químicas que, junto con las físicas (por ejemplo, ondas electromagnéticas) afectan la salud de los seres humanos. Y hablar de salud también compete a la fertilidad. En el caso de los hombres, se ha documentado una dramática disminución de la calidad del semen en los países occidentales (sólo en los últimos 40 años ha bajado 52,4% el número de espermatozoides por mililitro). Este dato probablemente representa el espejo más fiel y medible del impacto que las actividades humanas han tenido en las últimas décadas en el planeta.

 

El estudio SENTIERI del Istituto Superiore di Sanità de Italia fue el primero en elaborar, en varios informes, una evaluación de los niveles de riesgo (mortalidad y morbilidad) en comunidades que viven cerca de sitios contaminados, reconociendo que la exposición a agentes ambientales juega un papel importante en la salud pública.

Así nació el proyecto de investigación EcoFoodFertility que dirige su atención precisamente al sistema reproductivo masculino. En resumen, se trata de un estudio multidisciplinario y multicéntrico destinado a verificar cualquier diferencia de riesgo entre hombres sanos que residen en contextos en diferentes presiones ambientales e identificar los sistemas de contención de daños.

 

La primera fase del estudio está dirigida al análisis cualitativo-cuantitativo en semen y sangre de diversos contaminantes ambientales. La segunda fase, de prevención e intervención para compensar y / o modular los efectos de la contaminación ambiental en el ser humano a través de cambios en los estilos de vida individuales y, sobre todo, en la dieta mediterránea con productos orgánicos y biodinámicos con alto poder desintoxicante.

 

Respecto a la primera fase del proyecto, los estudios realizados, de hecho, revelaron alteraciones en términos de calidad seminal y bioacumulación de sustancias (metales pesados) en varones sanos, de misma edad y no fumadores residentes en áreas con alto impacto ambiental. Como parte de EcoFoodFertility, recientemente el Estudio FAST (Fertilidad, Medio Ambiente, Nutrición, Estilos de Vida), aclaró no sólo la eficacia de la dieta mediterránea con algunos productos biológicos y biodinámicos en la mejora de todos los índices de fertilidad masculina, sino también en favorecer una mayor eliminación de algunas sustancias.

Sobre la base de estos estudios recientes, se llevará a cabo un nuevo estudio en al menos 300 personas en familias de al menos tres miembros que residen en 4 áreas con alto impacto ambiental y 2 áreas con bajo impacto ambiental en Italia. La eficacia de la intervención nutricional se evaluará, al cabo de tres meses, mediante la comparación entre los dos grupos.

 

Estos estudios son una gran posibilidad para representar una acción preventiva innovadora y concreta para salvaguardar a las poblaciones que habitan en zonas de alto impacto ambiental, esperando largos tiempos de limpieza territorial y, en esencia, el deseable cambio del paradigma socioeconómico hacia una verdadera economía circular.

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA