El modelo sistémico cognitivo de la estrategia – Modelo PENTA

En la edición pasada, se comenzó el análisis del Modelo sistémico cognitivo de la estrategia, más conocido como Modelo PENTA. A continuación, ahondamos en la adaptación del modelo a los requerimientos y necesidades del nuevo paradigma de la sustentabilidad.

Por Gabriel Griffa. 

 

Para poder hacer frente a los desafíos que nos impone el cambio de paradigma hacia la sostenibilidad y la regeneración que estamos transitando en la actualidad, la sociedad le exige a las instituciones un cambio radical en la concepción de su Misión y Visión tradicional. Sin importar el sector al que pertenezcan, para las organizaciones esto implica adquirir un “Propósito”: la razón de ser de la organización y aquello que define para qué hacen lo que hacen. Y en el caso de las empresas, por la obligación de tener que competir para sobrevivir, deben dejar atrás la aspiración tradicional de ser “la mejor empresa del mundo”, para convertirse en “la mejor empresa para el mundo”. Esto redefine el sentido del éxito, que influye en el modelo de negocios e impacta radicalmente en la Estrategia organizacional.

 

En consecuencia, teniendo en cuenta que una empresa es un sistema socio-técnico complejo que está constituido por cinco componentes que interactúan entre sí: Estrategia, Cultura, Recursos, Estructura y Públicos, continuaremos analizando la evolución del modelo PENTA tradicional (comenzamos con un artículo en la edición pasada de SEA) hacia un modelo sistémico-integrado de nueva generación.

 

A continuación, el gráfico del Modelo cognitivo sistémico integrado, que refleja el cambio que se genera en cada uno de los pilares que la componen cuando se examinan desde la mirada de una organización de nueva generación o de nuevo paradigma.

 

Modelo cognitivo sistémico integrado de la estrategia

 

 

 

 

 

  • Recursos: son los activos que necesita la organización para poder desarrollar su Estrategia, debe incorporar en su ADN el concepto de finitud, resultado del agotamiento y la falta de recursos naturales.
  • Públicos: las personas se vinculan entre sí y conforman organizaciones y
    grupos de presión integrados por clientes, compradores, consumidores, usuarios, etc.; partes interesadas –o stakeholders en inglés–, con peso y ascendencia en los procesos de toma de decisiones.
  • Estructura: conformada por los colaboradores internos y externos de la organización y sus equipos de trabajo. Para poder dar respuesta a las exigencias de las nuevas agendas de la ciudadanía globalizada las empresas deben convertirse en organizaciones expertas en la gestión de talento humano y conocimiento.
  • Cultura: constituido por los sentimientos, aspiraciones, deseos y valores, debe incorporar en su ADN los principios y valores que expresan las nuevas agendas globales (incluidas aquellas que responden al paradigma de la sustentabilidad y la regeneración).

 

Vínculo entre los pilares

 

  • Se debe incorporar en la reconversión de los procesos, la Regla de las 3 R, la Circularidad y la Colaboración.
  • La comunicación sostenible y las conversaciones con propósito se debe dar para propiciar el diálogo con los stakeholders. Así se alcanzan los niveles de legitimidad y validación externa que necesita para renovar su licencia social para operar y lograr el Posicionamiento esperado.
  • El conjunto de objetivos de corto, mediano y largo plazo debe incorporar en su diseño y accionar valores y propiedades de la sustentabilidad y la regeneración, como por ejemplo, la eco-eficiencia, el concepto de impacto y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en pos de la creación de valor integral.
  • Al Pacto Cultural, se suman las demandas de la ciudadanía globalizada, que determinan los ejes para el “modelo de gestión por subjetivos”, “dimensiones” que definen una forma de ser y de estar en el mundo que la empresa asume como propia para poder alcanzar los objetivos esperados con dignidad para todos y sin claudicar en el Propósito.
  • De la suma de la Gestión por objetivos –que define el qué: aquellas metas que la organización debe alcanzar–, más la Gestión por subjetivos –que determina el cómo: la forma en la que se deben alcanzar dichas metas–, surge un nuevo modelo de gestión que se conoce con el nombre de “Gestión sostenible integrada”, en la que los Subjetivos de Desarrollo Sostenible (SDS) serán los protagonistas de una nueva era en el diseño de las futuras agendas de desarrollo.
  • En el marco del nuevo Pacto cultural, además de hacer las cosas correctamente, la organización debe actuar con ⦁ eco-eficiencia, es decir, ser ecológica y económicamente eficiente.
  • La empresa debe capacitar a sus colaboradores para desarrollar habilidades vinculadas a la ecología emocional y a la prospección. Esto posibilitará que los mismos puedan identificarse y asumir como propias las agendas de las partes interesadas.
  • La Gestión por Subjetivos da nacimiento al manager sistémico, que aborda la gestión desde dos perspectivas complementarias: la identificación y comprensión de las interrelaciones causales más importantes, y las diferentes dinámicas que suceden dentro del sistema socio-técnico llamado empresa.
  • Por último, a la dimensión Tiempo, deberemos sumar la Innovación y la Disrupción como dos nuevas variables al prever el comportamiento del nuevo Modelo cognitivo sistémico integrado en su totalidad, y su evolución en el futuro.

 

La pregunta que surge entonces es: ¿Por qué motivo ahora las organizaciones de los tres sectores deben comenzar a operar de este modo? Porque en la actualidad, la ciudadanía globalizada les demanda a las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y a los gobiernos, que midan el impacto de sus acciones a nivel ambiental, público, económico y social, y que rindan cuentas a través de un balance integrado que refiera a estas cuatro dimensiones. Esto obliga a que las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, deban diseñar e implementar estrategias sistémicas integradas orientadas a la creación de valor integral.

 

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