Haciendo caminos

Carreteras sustentables es un proyecto del Grupo Bitafal, emprea que busca generar una vialidad sustentable en Uruguay.

Por Santiago Kröger, Director técnico.

 

 

Hace más 10 años, visualizando la realidad vial de nuestro país debido al gran incremento de tráfico pesado, el Grupo Bitafal instaló el Centro de Investigación en Tecnologías Viales (CITEVI). Ahí comenzó un trayecto lleno de desafíos y descubrimientos, al intentar introducir en nuestro país tecnologías innovadoras para la construcción de carreteras.

 

Una de las tecnologías que más impacto tuvo sobre la red vial es el reciclado de pavimentos, que implica utilizar el material ya existente para reconstruir la carretera. Esto permite no sólo ahorrar en recursos, sino que acelera los tiempos de ejecución, lo que a su vez ha contribuido a poder realizar obras de excelente calidad en tiempo record.

 

El reciclado de pavimentos con cemento logra carreteras lo suficientemente resistentes como para utilizar tratamientos asfálticos en la superficie, en vez de gruesas capas de mezcla asfáltica que consumen recursos naturales a gran costo. Los tratamientos superficiales de nueva generación han llevado al uso de emulsiones en base acuosa para evitar el uso de solventes que desprenden gases contaminantes al ambiente.

 
 

 

Recientemente, la empresa ha incorporado desechos de otras industrias como lo son el caucho, el vidrio y la escoria de acería para el desarrollo de nuevas tecnologías de pavimentación, logrando un conjunto de soluciones para hacer que nuestras carreteras sean cada vez más sustentables.

 

Ya se han construido más de 2500 km de carreteras con la tecnología de reciclado, lo que representa un 25% de la red nacional aproximadamente y todo esto gracias a que todos los actores han estado alineados y han confiado en que con estas técnicas, se genera un ahorro mayor a largo plazo: un ahorro en seguridad y en sustentabilidad.

 

La innovación del proyecto “Carreteras sustentables” le ha valido al Grupo Bitafal el premio a la innovación de la edición 2021 del concurso que lleva adelante la empresa PWC.

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA