La tortuga marina como especie bandera

La Chelonia mydas, por su nombre científico, fue el punto de partida para la creación del área marina protegida Cerro Verde, en Uruguay.

Por Alejandro Fallabrino.
Foto: Gentileza Karumbé.

 

¿Cuánto sabemos sobre tortugas marinas? Normalmente asociamos estos animales con lugares tropicales o con destinos exóticos. Sin embargo, desde 1999, la organización Karumbé ha trabajado a lo largo de toda la zona costera de Uruguay para incrementar el conocimiento sobre la biología, ecología y estatus de conservación de la tortuga verde (Chelonia mydas). El área costero marina de “Cerro Verde” e islas (33º 56’ S; 53º 30’ W) está localizada en el departamento de Rocha, y se destaca como una zona de vital importancia y gran diversidad de hábitats críticos para esta especie migratoria y en peligro de extinción para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Durante el estadio juvenil, la tortuga verde utiliza este ecosistema costero e insular para su desarrollo y alimentación. El área presenta una gran diversidad de especies (algas, invertebrados, peces, aves marinas, ballenas, delfines y lobos marinos, entre otros) de interés para la conservación y con un rol significativo para este ecosistema. Varias de estas especies son altamente migratorias, cuya distribución abarca países como Argentina y Brasil.

 

El concepto de “especie bandera” comenzó a hacerse popular a mediados de la década de 1980. Una especie bandera puede representar un componente de un bioma (por ejemplo, una especie o un ecosistema), un estandarte para llamar la atención sobre un grave problema ecológico o una región geográfica particular como por ejemplo un área protegida.
Karumbé adoptó a la tortuga verde como “especie bandera” para la conservación de la biodiversidad local, sumándose al esfuerzo de diversos proyectos involucrados en el estudio y protección de especies con similares características.

 

El área de Cerro Verde ha sufrido una constante degradación por décadas, principalmente por el uso y desarrollo inadecuado de la zona costera y marina, pesca ilegal, sobreexplotación de los recursos marinos, el tránsito vehicular en la franja costera, contaminación por residuos y afluentes tóxicos por el desarrollo agrícola y turístico sin ningún tipo de manejo y control.

 

A partir del 2004, Karumbé y las organizaciones comprometidas con el área, comenzaron a promover la inclusión del “Cerro Verde” (2.000 ha costeras y 7.000 ha marinas) dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En 2011 se firmó el decreto 285/11 y así el Cerro Verde se transformó oficialmente en una Área Marina Protegida bajo la categoría “Área de manejo de hábitat y/o especies” descripta por el Decreto 52/2005 (Reglamentario de la Ley 17.234). La creación de esta área protegida, el desarrollo de un plan de manejo efectivo en Cerro Verde y de otras áreas marinas del SNAP, son los primeros pasos para reducir las amenazas existentes en las zonas de alimentación y desarrollo de las tortugas verdes en Uruguay y así lograr una protección efectiva de estos carismáticos animales.

 

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA