Plasticoin: una moneda virtual ecológica

El emprendimiento de triple impacto uruguayo busca darle valor de cambio a los residuos plásticos para estimular su limpieza, clasificación y entrega en distintos centros de acopio.

Por Nicole Wyaux, co-fundadora de Plasticoin

 

Con mi socio Juan, somos de esas personas muy conectadas con la playa y la naturaleza. Íbamos muy seguido a surfear o a realizar actividades de limpieza, pero con cada tormenta veíamos lo poco efectivas que eran estas acciones.

 

Por eso empezamos a estudiar los materiales que recolectábamos en la playa y a identificar su procedencia. En el camino, fuimos descubriendo las distintas condicionantes que resultan en el vertido anual de entre 8 y 12 millones de toneladas de residuos plásticos al mar. Descubrimos los microplásticos, su alta presencia en nuestras costas y la grave amenaza que representan para los ecosistemas costeros.

 

Además, descubrimos los altos costos y bajos niveles de recuperación que existen en nuestro país para materiales plásticos y otros reciclables. Por eso, decidimos buscar la manera de agregarle valor a la cadena de reciclaje y, por ende, afectar positivamente a la industria y al medio ambiente.

 

Inspirados por experiencias y conocimientos previos, buscamos la manera de retribuirle a los ciudadanos su compromiso en tomar acciones por el bien colectivo. Vimos la posibilidad de conjugar los intereses publicitarios de empresas en el cuidado del medio ambiente de manera tangible. Por eso, por medio de los Plasticoins y nuestra plataforma virtual, creamos un círculo virtuoso en torno al propósito que nos mueve como organización.

 

Luego de mucha investigación de campo, y estudiar las carencias que condicionan los circuitos de recuperación de envases plásticos, pusimos en marcha el plan Piloto (apoyados por ANDE y Biovalor). Eso fue hace más de un año y, pese al contexto sanitario y económico adverso, hemos venido creciendo en este lapso de tiempo.

 

Plasticoin le da valor a los residuos plásticos, y funciona de la siguiente manera: los usuarios crean su cuenta que funciona como la de un banco donde acumulan sus Plasticoins; separan los residuos plásticos de su hogar y aquellos que juntan en la playa y los entregan en nuestras jornadas de reciclaje; en función de la cantidad y procedencia de los plásticos entregados, se le acreditan los Plasticoins correspondientes que intercambian en el marketplace de comercios y empresas adheridas, obteniendo descuentos y beneficios.

 

Proponer un cambio sistémico tan integral a veces genera paradigmas, producto de las pocas experiencias comprobadas al respecto. Somos conscientes de esa situación y es por eso que seguimos con pasos firmes y con nuestro norte bien definido.

 

 

1KG de plásticos domiciliarios = 100PC
1KG de plásticos retirados de las playas = 200PC
1kg de microplástico retirado de la playa = 400PC

Conocé más en plasticoin.com.uy/

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA