¿Quién hizo mi ropa?

Se llevó a cabo la Fashion Revolution Uruguay y, como cada año, durante una semana se desarrollan distintas activaciones para generar conciencia sobre el impacto de la industria de la moda.

Por: Eloisa Ponce de León. Coordinadora de Fashion Revolution Uruguay @fash_revuruguay

Fashion Revolution es un movimiento global sin fines de lucro, fundado en Inglaterra en el año 2014, por Carry Sommers y Orsola de Castro, luego de la tragedia de Rana Plaza, que tuvo como resultado miles de muertos y heridos debido al colapso de una fábrica textil en Bangladesh. Para conmemorar ese evento, cada año se lleva a cabo la Fashion Revolution Week en diversos puntos del mundo. Este año, la vivimos del 19 al 25 de abril en Uruguay; una semana en la que se realizan acciones alrededor del mundo y en la cual participamos activamente (todos los eventos se pueden volver a ver en la cuenta de Instagram de Fashion Revolution Uruguay).

 

Entre las diversas actividades que se realizaron, Tati Chiarino conversó con Alice Otegui (Calmo) y Paula Delgado (Ound) sobre los desafíos de emprender en moda de forma responsable y los controles en la cadena de suministro.

También dialogamos con la Embajadora de Reino Unido en Uruguay, Faye O´Connor, con quien abordamos temas referentes al consumo sustentable y el poder de los consumidores como agentes de cambio. La Embajadora nos mostró prendas de su propio armario que ha reformado y reparado para darles más vidas, siendo coherente con el mensaje que impulsa.

 

Fuimos parte de la charla “Moda y Sustentabilidad” organizada por Granito de Arena. Asimismo, fuimos anfitriones de la conversación sobre “Contaminación y Salud Humana” en el marco de las “Charlas con Suprarecicladores Latinxs”. Lucía Lopez Rodriguez, como moderadora, conversó con EME Plásticas (Uruguay), Bancala (Argentina) y Viera (Nicaragua).

 

La marca uruguaya GAIA fue seleccionada para representar a Uruguay en Fashion Open Studio, un programa de Fashion Revolution, creado como un espacio para la conversación honesta, la transparencia y la responsabilidad. Por otro lado, el viernes 23 pudimos disfrutar de una intervención artística (a través de un IG Live) realizada en Sinergia Design donde tienen su estudio.

 

Lucía Levy (periodista argentina) moderó un conversatorio con Victoria Ripa y Romina Diaz Cibils (activistas por el Proyecto de Ley de Talles Uruguay) en el que reflexionaron sobre los cánones de belleza, la diversidad de talles, su participación en la redacción del proyecto, entre otros temas.

 

Durante toda la semana, compartimos las fotografías de ciudadanos, influencers y público en general, preguntándose “¿Quién hizo mi ropa?”, “¿Qué hay en mi ropa?” y distintas marcas, a su vez, respondiendo “Yo hice tu ropa”.

 

En Fashion Revolution Uruguay creemos que el cambio es posible pero, ante todo, necesario. Están todos invitados a ser revolucionarios de la moda.

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA