Rusea: “Cada poco es un montón”

Se llama Cristian Cioccale, pero se lo conoce como Rusea. El argentino nació en el barrio de Quilmes, cerca de la capital, pero adoptó la ciudad de Mar del Plata por su amor por el mar, que constantemente reafirma en sus canciones.

Por Lucía Tornero.

 

¿Cómo comenzó tu vínculo con el mar? ¿Qué es lo que te atrae tanto?

 

Mi vínculo con el mar comenzó de muy chiquitito, cuando pasaba veranos eternos en la ciudad de Miramar, rodeado de amigos y bicicletas.

 

Hablás de buscar en el mar la solución a todos los problemas. ¿Cómo impacta eso en tu propia vida? ¿Qué soluciones encontrás?

 

Creo que son muchas cosas las que me atraen del mar y que se resumen en que es el lugar en donde encuentro la calma y energía que mi equilibrio necesita. Realmente siento que -como dice mi canción “Volver al Mar”- un buen chapuzón, no sé si soluciona todos los problemas, pero realmente los llena de claridad.

 

¿Cuáles pensás son los problemas ambientales que más afectan al mar?

 

Sin lugar a dudas, siento que los mayores problemas ambientales vienen de la industria pesquera, de la cual muy poco sabemos y tanto se nos oculta: los derrames de aceite que cada buque realiza en sus trayectos diarios, más los desechos de pesca y todo lo que arrastran en sus redes… siento que es un asunto en el que debemos hacer foco.

 

¿Y qué soluciones deberíamos nosotros buscar para solucionar esos problemas?

 

Siento que tenemos que informar la realidad de lo que está pasando mar adentro. Todos sabemos un poco lo que contamina en nuestra rutina y podemos mejorar esos hábitos para reducir, digo “mejorar”… porque cada poco es un montón y acá sí entra en juega eso.

 

Tu arte se centra mucho en la naturaleza. ¿Qué sentís está pasando hoy en el mundo en relación a nuestro vínculo con el planeta?

 

Siempre quiero ser positivo y ver el vaso medio lleno. Nos tengo fe, la pandemia nos hizo más sensibles a conectar con la tierra que vivimos y ser conscientes de cómo afecta cada paso que damos para reducir nuestra huella.

 
 


 
 

La música es un medio de comunicación. ¿Sentís que llevás un mensaje de conciencia?

 

Siento que llevo un mensaje de conciencia a disfrutar la vida y, sobre todo, agradecer todo lo hermoso que nos da la Tierra.

 

Tu top 3 de canciones que sentís inspiran conciencia

 

Se me complica hacer un top 3 (un día hice una encuesta de top 3 y en 200 respuestas, solo 2 eran iguales) pero:

 

1 – Casita frente al mar
2 – Enamorados
3 – Viajamos

 

¿Cuáles dirían son las prácticas más sustentables o eco friendly que llevás en tu día a día?

 

Mis prácticas sustentables del día a día son: a la hora de hacer las compras, siempre elegir la “NO BOLSA” o evitar los envases de un solo uso. Pero hay algo que creo que me acompaña todos los días y es mi forma de vivir y creo que ahí está mi aporte personal. Vivo frente a la playa y todos los días bajo a surfear y mi forma de agradecer todo lo bueno que produce en mí es, de vuelta a casa, ir juntado todo lo que veo y dejarlo en el techo que está en la puerta de mi edificio, siento que ahí termina la surfeada y me gusta pensar que el que viene detrás mío va ver un camino mucho más lindo.

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA