Salud del océano: desafíos y la adecuada gestión

Es cada vez más evidente la necesidad de que distintos actores emprendan más esfuerzos para restaurar y mantener la sostenibilidad de los mares. Un próximo evento en Uruguay será una gran oportunidad para el inicio de un cambio.

Por Daiana Martin, Felipe Dall. Indicadores ambientales PNUMA.

 

 

En la mayoría de los habitantes de la Tierra, la importancia del océano es difícilmente percibida, aunque cubra la mayor parte del globo terrestre. Existen países donde es mayor la extensión del territorio marino que terrestre; caso de Uruguay, por ejemplo, que cuenta con una superficie terrestre de 176,215 km², y un territorio marino que es más del doble: 386.568 km2.

 

De la mano de esa magnitud, están también los problemas, desafíos, y complejidades para una adecuada gestión de estos sistemas naturales, que se pueden analizar desde las más variadas dimensiones, como social, económica, y ambiental, o aun de logística o seguridad nacional.

 

Para ejemplificar algunos de estos retos, usemos el dato que estima que un 40% de toda la pesca practicada en el Atlántico Sur -región a la que Uruguay pertenece y donde la pesca se ha intensificado más desde los 80- es llevada a cabo en un ritmo insostenible, desde un punto de vista ecológico; o sea, los niveles de pesca son más altos que los niveles de capacidad reproductiva de las especies, haciendo que la actividad se vuelva cada vez más difícil y costosa.

 

Otro ejemplo de la problemática es la eutrofización, posiblemente el parámetro químico más importante para la biodiversidad marina y que viene ganando frecuencia en las costas uruguayas.

 

Ocurre por el enriquecimiento en exceso de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo, que conlleva en un primer momento a la proliferación de algas que cambian la turbiedad de las aguas, seguido por microorganismos que se alimentan de la materia muerta de esas zonas afectadas, y consumen gran parte del oxígeno del agua, vital para la fauna y flora. Esto provoca un mal aspecto (visual, olfativo, sanitario) en las aguas, perjudicando -entre otras cosas- el sector del turismo y sus playas.

 

Punta del Este -un lugar muy afectado por la eutrofización en años recientes-, recibirá en noviembre un evento global que se espera sea capaz de generar significativos avances hacia la buena gobernanza del océano. Se trata de la primera reunión del Comité de Negociación Internacional sobre el Acuerdo Global de Plásticos -una resolución histórica aprobada en la más reciente Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Más de 170 países se comprometieron a poner fin a la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024, en lo que fue considerado el acuerdo ambiental internacional más importante desde el Acuerdo de París. Esperamos desde PNUMA que las tierras uruguayas traigan éxitos para el evento, que será fundamental para hacer efectivo el acuerdo y, por ende, para la salud del océano.

 
 

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA