Sumergirse en el mundo acuático

Un joven estudiante de biología de Rivera fue destacado como investigador del año por National Geographic. Nos cuenta su historia.

Por Verónica Tchakirian.
 

 

Juan Manuel Ordoqui tiene 24 años y nació en el departamento de Rivera, en el norte de Uruguay, donde vivió hasta sus 17 años. Actualmente estudia Ciencias Biológicas en la Universidad de la República; es miembro de Karumbé y Socobioma, organizaciones que trabajan en la conservación de la biodiversidad, así como también del Programa para la Conservación de los Murciélagos en Uruguay. Además, trabaja como guía y coordinador de la agencia de ecoturismo y turismo sostenible Inti Aventura.

 

Su mamá le cuenta que la primera vez que lo llevaron a la playa, quedó tan fascinado que permaneció largo rato mirando esa inmensidad sin emitir palabra ni expresar gestos. Hoy explica esa fascinación como la curiosidad que le genera la inmensidad del mundo acuático y todo lo que aún desconocemos de él.

 

No es para nada casualidad que la extensión de esa fascinación haya despertado la atención de National Geographic, ente que lo destaca como investigador del año. Sobre este hecho, cuenta: “Formo parte de Karumbé desde 2019 y me contaron que estaba abierto un llamado para jóvenes de todo el mundo, de 16 a 25 años. En ese momento tenía 22 y trabajé con las coordinadoras de Karumbé para crear el proyecto”. Éste se trata de un grupo de investigadores, pescadores, conservacionistas y estudiantes organizados en una asociación sin fines de lucro cuya misión es proteger la biodiversidad en peligro, principalmente a las tortugas marinas y sus hábitats, y promover el desarrollo sustentable de las comunidades pesqueras, buscando alternativas para reducir el impacto de las actividades humanas en estos animales migratorios. “Nos presentamos al llamado con un resumen y fuimos seleccionados para la siguiente etapa donde tuvimos que presentar el proyecto completo. El 1 de diciembre de 2021 recibimos la noticia de que habíamos quedado seleccionados. Somos el único proyecto uruguayo de 8 de Latinoamérica y 25 en total”, explica.

 

El proyecto se titula “Estudio exploratorio de una potencial área costera marina protegida” y forman parte de este también, la coordinadora científica de Karumbé, Dra. Gabriela Vélez-Rubio, y la coordinadora de educación ambiental de la misma organización, Ayelén Pacheco. Comenzó en febrero de este año, durará 10 meses. Durante ese período se realizará un estudio de comportamiento de las tortugas verdes y un relevamiento de la flora y fauna marina local.

 

La revista National Geographic describe a sus jóvenes exploradores como hacedores de cambio, intrépidos, comprometidos, innovadores y motivados por el impacto. Anunció la selección de 25 de estos audaces agentes de cambio, de entre 16 y 25 años de edad, para que se unan a su cohorte de jóvenes exploradores, denominados “Young Explorers 2021”.

 

– ¿A que te estas dedicando por estos días?

 

– He estado dedicándole tiempo a la universidad y a proyectos científicos vinculados a lo que me mueve: la conservación, formándome en lo que me capacitará para desarrollar mi camino y opinión, para así poder lograr los objetivos que me plantee.

 

-¿Tenés planes para los próximos meses o años? ¿Cuáles son?

 

– En principio, finalizar la carrera de grado en Biología y poder realizar proyectos tanto en Uruguay como en otras partes del mundo. Es de mi interés conocer y adentrarme en los programas relacionados a la conservación en distintos países alrededor del mundo.

 

– ¿En qué punto sentís que está el planeta con respecto a la biodiversidad? ¿Están apareciendo o viéndose especies que antes se veían menos? ¿O en más cantidad?

 

– Creo que la biodiversidad está afectada a un punto crítico, y esto no es de hoy. Estamos en el momento de inflexión, en el que si no actuamos puede que se nos haga tarde, y no podamos revertir o al menos pausar ciertas consecuencias causadas por nuestras mismas decisiones. Creo que las especies que se han visto siempre o casi siempre estuvieron allí. Lo que sí realmente creo es que hoy en día la información llega más lejos y más rápido. Las redes sociales y los medios de difusión nos hacen llegar la información en el mismo momento que fue descubierta o en caso de imágenes, en el momento exacto en que fueron tomadas, acompañadas de información que nos hace adentrarnos en el tema y eso es fascinante.

 

 

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA