Un mercado de impacto

Mercado PAX es el proyecto de una pareja que un día decidió que querían no solo ser consumidores conscientes, sino emprendedores que fomenten conciencia. Están en Uruguay y Argentina y comercializan exclusivamente, productos de triple impacto.

Por Ignacio Recondo, Fundador y CEO de Mercado PAX.

 

Una noche de abril del 2018, recién llegado a Montevideo después de un viaje a China y sin poder conciliar el sueño, brotó en mí una idea desde lo más profundo: reunir productos y servicios con propósito para resolver las necesidades cotidianas de personas y organizaciones de una manera simple, dejando una huella positiva en el mundo a través de sus compras. Esperé sentado al borde de la cama a que Sara, mi mujer, se despertara para saber si estaba loco. Al principio pareció que sí, supongo que por mi aspecto, pero enseguida empezaron a brotarle ideas que se complementaban con las mías y juntos fuimos elaborando un proyecto común.

 

Empezamos por cambiar nuestros hábitos en casa: separamos los residuos, armamos una huerta y un compost, pero no fue suficiente. El problema estaba en las compras cotidianas, ya que no existía un lugar que las facilitara y a la vez asegurara un impacto positivo. Fuimos conscientes de que, cuando hacemos una compra, estamos invirtiendo en la marca que hay detrás del producto. Nos dimos cuenta de que, en definitiva, el mercado es la suma de miles de millones de votos diarios que realizamos las personas a través de las elecciones en nuestro consumo.

 

Pensamos en mudarnos fuera de la ciudad, pero desistimos. Nos convencimos de que la solución debía existir en los núcleos urbanos. Entendimos que podíamos ser consumidores conscientes, pero era aún mejor convertirnos en emprendedores conscientes.

 

La búsqueda del propósito nos llevó a un viaje de varios meses donde cada uno, Sara y yo, buscó su espacio para encontrar la propia razón de ser y ponerla al servicio de esta co-creación. Fue ahí cuando encontramos el nombre que mejor la representaría para siempre: PAX. Esta plataforma se convertiría en el mercado que busca promover la paz entre nosotros y con la Tierra. Despertaría nuestras conciencias haciéndonos saber que estamos de paso por esta vida, que somos pasajeros y que nuestros pasos dejan huellas.

En noviembre de ese año, con nuestro hijo Matias en camino y con mucho entusiasmo, viajamos a Puerto Varas y Frutillar para presenciar el Primer Encuentro Mundial del Movimiento B.

 

Fue necesario un año de trabajo para lanzar Mercado PAX en abril de 2019. El primer día ya contábamos con 10 marcas y 50 productos en nuestro marketplace, además de un espacio físico de pick-up y venta en YOUHUB Cowork (Empresa B Certificada).

 

Hoy, dos años más tarde y con aprendizajes eternos, tenemos presencia en Argentina y Uruguay. No solo comercializamos a través de nuestro marketplace sino que también disponemos de cuatro espacios físicos de exhibición y pick-up. Ofrecemos más de 100 marcas y 1.400 productos (con 16 marcas B Certificadas), y no solo vendemos al consumidor final, sino también a organizaciones con regalos y alianzas de canjes (por ejemplo en Itaú Volar, Tienda Supervielle, ICBC Mall, Plasticoin y Gointegro).

 

Recientemente incorporamos nuevos filtros a nuestra tienda entre los cuales se encuentra el filtro por ODS que llamamos “Cómo quiero impactar”. De esta manera, los usuarios pueden filtrar los productos no solo por la categoría a la que pertenecen (Cuidado Personal, Ropa & Accesorios, Hogar, Alimentos, Niños) sino también por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estos buscan resolver.

 

Dentro de nuestro horizonte se encuentran la comercialización mayorista de productos, la apertura de tiendas físicas con gastronomía saludable y productos integrados, el desarrollo de Turismo PAX (turismo regenerativo) y la expansión a nuevos países de la región.

 

Escribo esto una noche de agosto del 2021, sin saber con seguridad si alcanzaremos esas metas pero con la convicción de que, si hoy fuera mi último día, esta es la huella que quiero dejar.

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA