Un mundo por conocer

Desde 2017, la organización reúne un equipo de personas que articulan acciones y proyectos sobre fauna marina en Uruguay. Difunden el trabajo a través de plataformas virtuales para generar conciencia sobre la conservación de especies costeras marinas del país.

Por Nazarena Beretta.

 

Existe todo un universo paralelo que pertenece al reino de los mares y, sin dudas, es otro mundo, uno que despierta intriga, admiración, curiosidad y pasión. Y reúnen todas esas cualidades quienes formamos parte de Fauna Marina Uruguay. Integrantes de la academia y fotógrafos aficionados de naturaleza, todos con el afán de desarrollar material de registro, difusión y sensibilización, como así también trabajos de investigación que contribuyan a mejorar la calidad de información nacional sobre las especies.

 

Desde la organización llevamos adelante varias iniciativas. Una de las más fuertes tiene que ver con la dedicación cotidiana de relevamiento costero sobre avistamientos de fauna marina. Estos se registran y generan material informativo, especialmente visual (fotografías y videos), que se comparten en distintos medios de comunicación con la intención de familiarizar e interiorizar a la comunidad sobre las especies.

 

Sin embargo, también hay una pata que busca generar aportes a la investigación y tiene que ver con la foto-identitificación de ballenas y delfines. Consiste en el reconocimiento individual de ejemplares de cetáceos por medio de la fotografía de una zona de su cuerpo con características propias que permiten hacer un seguimiento histórico. En el caso de la ballena franca austral (Eubalaena australis), se consideran los callos como aspecto distintivo de reconocimiento, mientras que en los delfines las aletas dorsales. Estos registros son de gran importancia para su estudio y conservación de la especie y posibilitan el trabajo en red con otras organizaciones de Uruguay y otros países.

 

El aporte al catálogo de foto-identificación de ballena franca austral de Uruguay permite, asimismo la contribución al “Plan de Manejo y Conservación de la Población de Ballena Franca Austral del Atlántico Sudoccidental” ante la Comisión Internacional Ballenera (CBI). Actualmente nos encontramos en etapa de aporte a la actualización de este catálogo, así como también generación de datos que se puedan integrar y comparar con países de la región como Argentina, Brasil, Islas Georgias del Sur.

 

 

Proyectos y colaboración

 

El año pasado, fuimos parte de un acuerdo entre investigadores de Uruguay, entre los cuales se encontraban miembros de Vida Silvestre Uruguay y Proyecto Franca Austral, además de investigadores de las islas Georgia del Sur, miembros del British Antarctic Survey (BAS). Se trató del proyecto “Recuperación de la población de ballena franca austral en aguas del Sur de Georgia” del BAS, el cual tuvo como objetivo contribuir a entender la conectividad y los movimientos de ballena franca austral entre ambos territorios mediante la comparación de catálogos de foto-identificación.

 

Recientemente, también venimos trabajando en la sistematización de imágenes de delfines o toninas (Tursiops truncatus) generadas por nuestro equipo, con el fin de contribuir al catálogo de foto-identificación de la especie.

 

Es muy importante para nosotros y la misión de nuestro proyecto la colaboración con otros. Por eso estamos conectados, por ejemplo con el equipo Ballenas UY. Continuamente estamos compartiendo información sobre avistamientos de ballenas y delfines en tiempo real, posibilitando congregar información para poder abrir la posibilidades de encuentro con dichos ejemplares.

 

Mejor aún es cuando esa colaboración podemos extenderla a la gente. En este sentido, integramos la propuesta de la plataforma para el registro de fauna marina, iniciativa de Vida Silvestre y Proyecto Franca Austral, con la cual la comunidad misma puede formar parte del registro de información sobre avistamiento de fauna marina en las aguas de Uruguay. Es tan solo una muestra de cómo las personas también pueden ser agentes de cambio, participar en el intercambio de información y ser parte de una red que contribuye con datos para la ciencia y aporte a la conservación de las especies. Estos registros se visualizan en un mapa interactivo que da acceso a la comunidad sobre los sitios de avistamientos.

 

La fauna marina se enfrenta a varias situaciones complejas que la exponen a una situación de potencial vulnerabilidad. Ayudar a conocer las especies que forman parte de nuestros ambientes costeros marinos es sumamente importante, donde es bien conocido el gran impacto que despliega el sentimiento y las emociones, como impulsores de cambio y sensibilidad por nuestro mundo. Conservar las especies es promover un camino hacia un futuro sostenible.

 

Más información en faunamarina.org
Conocé más sobre el mundo marino en la nota de Reino Animal

Post a Comment

#SEGUINOS @SEA